sábado, 2 de noviembre de 2019

Bienvenido a mi blog

Este blog trata de una serie de métodos y enseñanzas sobre la partida doble en contabilidad
Integrantes:
Jorjeidys Bolaños
Yésica moscote
Angie Noriega

¿Que es?

Es la base de la contabilidad actual y consiste en un movimiento contable que afecta a un mínimo de dos asientos o cuentas, un débito y un crédito y, además, tiene que haber la misma cantidad de débitos que de créditos; en otras palabras, débito menos crédito ha de ser cero, para que haya equilibrio en la contabilidad. 
La partida doble nace de un hecho económico entre dos partes y se basa en la teoría de "no hay deudor sin acreedor", es decir, que si compro un producto yo soy el deudor y mi proveedor será el acreedor.

Ejemplo

Si vendo mi producto tengo que contabilizar el dinero que me pagan por el bien y tamién he de contabilizar la disminución del bien que he vendido.

Origen

                                     ORIGEN DE LA PARTIDA DOBLE


La partida doble tiene un origen en la península itálica a finales de siglo xv oficialmente en el año de 1494 al momento que FRAY LUCCA PACCIOLO publica su libro titulado " todo acerca de la aritmética, geometría,  proporciones y proporcionalida
esta forma al registrar las operaciones por la partida doble , que tiene plena vigencia en la contabilidad actual tuva la idea de analizar en las cuentas los efectos que producen las operaciones converndose siempre la igualdad numerica del balance



     
                                                     QUE ES LA PARTIDA DOBLE 

La contabilización de los hechos contables se realiza basándose en el método de LA PARTIDA
DOBLE que nos dice que "todo hecho contable afecta como mínimo a dos cuentas". Los hechos
contables se reflejan en la empresa en forma de asientos. Los hechos contables son los sucesos
económicos que afectan al patrimonio de una empresa.

                   
                                      EN QUE CONSISTE LA PARTIDA DOBLE  

La Partida doble significa doble anotación, es decir, este sistema consiste en registrar 
simultáneamente las 2 partes contrapuestas (causa y efecto) que aparecen como mínimo en 
todo hecho contable. El sistema se basa en los siguientes principios: 

- En todo hecho contable siempre hay un deudor o deudores por el importe de la operación y 
un acreedor o acreedores por el mismo importe. 

- En toda operación contabilizable es deudor el elemento patrimonial que recibe, y acreedor 
aquel que entrega. 

- En todo hecho contable, la suma del valor adeudado a uno o varios elementos patrimoniales, 
ha de ser igual a la suma del valor abonado a otros. 

- En cualquier momento la suma del debe ha de ser igual a la suma del haber. En el sistema de 
la partida doble el resultado del ejercicio se puede hallar de dos maneras diferentes: 

 Resultado es igual a activo menos pasivo. 
Resultado es igual a ingresos menos gastos. 
Así llegamos a la ecuación fundamental del sistema, activo igual a pasivo más patrimonio 
(ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO) también activo más gastos es igual a pasivo más ingresos 
(ACTIVO + GASTOS = A PASIVO + INGRESOS). 


EL ASIENTO CONTABLE: 

Es el nombre que se le asigna al registro contable en el libro Diario, los asientos deben tener 
numeración correlativa, ordenados y en orden cronológico. 
PARTES DE UN ASIENTO: 

En todo asiento en el libro diario se debe distinguir: - Número del asiento. 

- Denominación de las cuentas deudoras y acreedores con sus respectivos importes. 
- Fecha de la operación. 
- Sumilla , glosa o explicación de la operación registrada. 

FORMA DE REGISTRAR LOS ASIENTOS: 


Para registrar los asientos, se escribe primero la cuenta o cuentas de cargo y luego la cuenta o 

cuentas de abono. El término CARGO también denominado deudor o débito representa 
ingreso de dinero o bienes a la empresa y se utiliza también para registrar pérdidas y el 
término ABONO denominado también acreedor o crédito se utiliza para registrar la salida de 
dinero o bines de la empresa así como también las ganancias que la empresa pueda generar. 
En aplicación de la partida doble, tema tratado anteriormente la suma de los importes de las 
cuentas del debe tienen que ser iguales a la suma de los importes de las cuentas del haber.

DEDUCCIÓN DE LAS REGLAS PARA CARGAR Y ABONAR LAS CUENTAS: 
1. Se identifica las cuentas que intervienen en la operación a registrar. Por lo menos deben 
utilizarse una cuenta deudora y una cuenta acreedora. 
2. Se identifica cada una de las cuentas si son de Ingreso o de gasto. 
3. Se aplica el principio de la partida doble. 

DESARROLLO DE CASOS PRÁCTICOS: 

1. Se compra mercaderías al contado por S/. 1,000.00. Aplicar el 18% del impuesto general a 
las ventas. Factura No. 001 - 1200. Registrar el compromiso de la compra en el asiento 
respectivo. 

Método para hacer una partida doble

La partida doble es la esencia de la contabilidad actual y parte integral de la ecuación patrimonial.
La partida doble se basa en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria, como por ejemplo; cuando se presta dinero, el que recibe debe y el que entrega tiene.
Las cosas no surgen de la nada, cada valor es el resultado de una acción u hecho económico. Cuando recibo dinero por una venta, debo también despojarme de un bien, debo entregar algo a la otra parte que me entrega un dinero.
Esto explica dos de los principios básicos de la partida doble:


¿Como entender la partida doble ?

En el ámbito de Historia de la Contabilidad aún hoy en día existe entre los investigadores un gran interés por indagar en el origen y las razones que justifican el uso de los 2 métodos contables por excelencia: la «partida doble» y el «cargo y data». Si bien este último es el que con más frecuencia aparece en los registros contables de los sujetos estudiados en diferentes períodos, su abundancia, su simplicidad técnica y su escaso nivel informativo hacen que disminuya a priori su interés para la investigación. Lo contrario ocurre con la partida doble, ya que la escasez de muestras en sus inicios, la complejidad técnica y su perfección como instrumento informativo es lo que justifica que las muestras más antiguas de este género sean vistas como raros ejemplares, sobre todo si son anteriores a la publicación de los primeros tratados.
Mientras que sobre la partida doble se conocen varios tratados, los aspectos relativos al cargo y data proceden de las conclusiones extraídas del estudio de las numerosas muestras conservadas en los archivos y las simples alusiones que a este se hacen en los documentos contables. Según reconoce Hernández Esteve (2007: 223), no se ha encontrado un manual específico sobre el cargo y data, y los que se conocen son textos insertos en libros de objetivos más amplios.

De los resultados obtenidos en los diferentes trabajos de investigación se podría decir que es de opinión generalizada que ambos métodos representan 2 formas de llevar la cuenta y razón, siendo la partida doble el método más evolucionado o perfecto, a diferencia del cargo y data, al que se ha calificado como partida simple, método clásico, o incluso se ha dicho de él que es imperfecto y antiguo. De hecho, algunos autores no dejan de afirmar que se trata de una contabilidad primitiva que se mantuvo en España por la escasa divulgación de la partida doble fuera de los territorios italianos. Así lo explica Mayordomo, que hace una diferenciación entre la contabilidad de la Primitiva Taula de Canvis de Valencia, ligada al cargo y data, y la Nova Taula, vinculada a la partida doble (Mayordomo García-Chicote, 2003: 4).
La sustitución del cargo y data por la partida doble es considerada por los investigadores como el paso de la tradición a la modernidad contable para cada una de las entidades estudiadas, como la Hacienda Real en 1592 (Hernández Esteve, 1985a), la Casa de Contratación de Indias en 1557 (Donoso Anes, 1992Donoso Anes, 1994) o el Ayuntamiento de Sevilla en 1570 (Rubín Córdoba y Mallado Rodríguez, 2003), por citar las muestras de partida doble más tempranas en España. Concretamente en el caso de la Contaduría Mayor de Hacienda, Hernández Esteve (2005a) señala que la partida doble se planteó como un método alternativo a la fracasada contabilidad de cargo y data.
Sin embargo, aun cuando el método de partida doble era suficientemente conocido, el cargo y data permaneció hasta épocas relativamente recientes en entidades tanto públicas como privadas. Así, fue un procedimiento regulado para diferentes ámbitos de la administración pública, manteniéndose en las administraciones reales, señoriales, municipales y judiciarias a lo largo del tiempo (González Ferrando, 1988: 191). También era utilizado en la contabilidad de entidades sin fines lucrativos, como ha quedado demostrado para el Hospital de Santa Marta en Sevilla (siglos xv a xvi) (Hernández Borreguero, 2008), el Hospital de San Julián en Albacete entre 1838 y 1859 (López Pérez y Pérez Morote, 2007), el Hospital de la Caridad en La Coruña en el siglo xviii (Salvador Montiel y Ruiz Lamas, 2011), y en entidades religiosas, como en la parroquia de la Villa de Agüimes (1730-1830) (Calvo y Castro, 2005), en la santa capilla de san Andrés en Jaén (1650-1900) (Lillo Criado y Álvarez López, 2006), en el Monasterio de Silos en la Edad Moderna (Maté, Prieto y Tua, 2008), en el Monasterio de Oseira (1614-1698) (Gallego, Rivero y Ramos, 2007), en la Fábrica de la Catedral de Segovia en el siglo xvi (Cillanueva de Santos, 2008Cillanueva de Santos, 2010) o en la Catedral de León (1880-1901) (Rodríguez, Morala, Gutiérrez y Fernández, 2010), entre otros.
La opinión unánime es que el cargo y data era un sistema orientado a la rendición de cuentas a terceros que jugó un papel decisivo en el control, razón por la cual se mantuvo en el tiempo (Hernández Esteve, 2007: 163). De hecho, Carmona, Céspedes y Donato (1997: 470-472), al estudiar la contabilidad de las Salinas de Roquetas (1800-1803) advierten que aun con la reforma de la organización burocrática más compleja el método servía al negocio para evitar fraudes y malversaciones. También la mayoría de los autores coinciden en señalar que pese a ser un método anticuado en muchos casos, el cargo y data resultaba suficiente y suministraba los datos necesarios y precisos, tanto en la vertiente informativa como para la posible toma de decisiones. Otros autores, además de estas generalidades, hacen hincapié en nuevas excelencias del cargo y data, señalando que era fácil de usar y no requería una formación especializada (Carmona Pidal, 2001: 251 y 252); permitía determinar la renta generada, señalando los ingresos y gastos y, en otros casos, las entradas y retiradas de efectivo Capelo Bernal (2007: 473), y facilitaba el control de los ingresos y los pagos realizados, la persona que los percibía, si era por la cantidad correcta y cómo se empleaban (Calvo, 2005: 178).
Poniendo en relación las investigaciones sobre uno u otro método, se puede afirmar que la partida doble y el cargo y data son 2 opciones para llevar la cuenta y razón, que se aplicaron una u otra en función de las necesidades del sujeto contable (Lemarchand, 1994)1. Más concretamente, dependiendo de si la orientación era la rendición de cuentas a los principales sobre la gestión de los bienes y haciendas confiados a su cuidado o el seguimiento de la marcha global de los negocios, el sistema contable era diferente, adoptando el cargo y data o la partida doble, respectivamente (Hernández Esteve, 2005b: 104).

Cargo de data

La «partida doble» y el «cargo y data» eran 2 de las 3 formas reconocidas por Diego del Castillo (1522) para llevar la cuenta y razón. De ellas y de la tercera forma, denominada «de data y recibo», se ha dicho que con sus ventajas e inconvenientes pretendían alcanzar el mismo fin.
Partiendo del estudio de la documentación contable de la Catedral de Toledo, en este trabajo pretendemos demostrar que la partida doble y el cargo y descargo o data se podían utilizar conjuntamente. De hecho, ambos métodos estaban perfectamente integrados en un sistema de naturaleza jurídico-contable desarrollado en esta entidad, en el que el uso de la contabilidad iba más allá de la mera comunicación e información. Así, aunque la partida doble se utilizaba como método contable a diario en las receptorías de la Catedral, los responsables de estos centros debían rendir cuentas ante los contadores o auditores integrados desde finales del siglo xvi en la contaduría. Desde esta se componían las cuentas periódicamente por cargo y data. Con este proceder se pretendía no solo el control, sino cuantificar la responsabilidad en la gestión de los encargados de los centros. De esta manera, las cuentas confeccionadas por los contadores y firmadas por el secretario y el notario del Cabildo eran el documento definitivo que servía para reclamar responsabilidades al gestor, receptor o cajero ante los Tribunales. En virtud de este planteamiento, la contabilidad diaria por partida doble con toda probabilidad desaparecía una vez tomada la carta cuenta al responsable por cargo y data.

¿ cómo funciona la partida doble?

El procedimiento expuesto por el precursor de la probabilidad Luca Paccioli en el siglo XV, denominado en ocasiones como “método veneciano” por ser la forma de contabilidad llevada por los comerciantes italianos en los albores del Renacimiento, consiste en registrar en el libro diario todas las operaciones a medida que se van produciendo en función de su entrada y su salida de las cuentas y pasarlos diariamente al libro mayor al tiempo que se clasifican en las cuentas correspondientes. Es a partir de este que se obtienen los datos para elaborar los estados financieros anuales.
La contabilidad de partida doble equivale a una balanza en equilibrio ya que, considerando el patrimonio total de una empresa, ninguna operación puede significar una pérdida. Si un elemento disminuye ha de ser porque otro aumenta (si entra en una cuenta, sale de otra), como en el ejemplo de la venta de mercancía que vimos anteriormente, según el principio fundamental de “No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor”. Es por esto que cada operación se anota dos veces, al “debe” de una cuenta y al “haber” de otra, y ambos valores han de estar en “equilibrio”. La partida doble se encargaría de registrar los efectos de las operaciones comerciales en los diferentes elementos o cuentas del balance para que la ecuación siempre quede equilibrada.
Tradicionalmente el “débito” (o lo que entra) se ha apuntado siempre a la izquierda y el “crédito” (o lo que sale) a la derecha, constituyendo una cuenta mayor, denominada popularmente cuenta “T” por su estructura. La cuenta en contabilidad se representa con una T de brazos largos o de “doble columna” y sus partes son: Debe, Haber y Nombre de la cuenta.


¿Que empresas deben usar partida doble en su contabilidad?

Según establece el Plan General de Contabilidad, todas las empresas, a excepción de las personas físicas (autónomos), están obligadas a llevar contabilidad de partida doble, que en España es la única. Las únicas obligaciones registrales de los autónomos comprenden el registro permanente de los ingresos (facturas emitidas) y el registro permanente de los gastos (facturas recibidas). Estos libros sirven para calcular las declaraciones tributarias (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF y el Impuesto sobre el Valor Añadido o IVA) y pueden ser requeridos por Hacienda en caso de inspección.

Sin embargo, al ser un instrumento tan útil para determinar la salud financiera de un negocio, suele llevarse una contabilidad profesional de partida doble en la mayoría de empresas.

Principios

La partida doble: cómo llevar la contabilidad de una empresa

Cuando se gestiona una empresa o se tiene algún tipo de actividad mercantil es casi imposible evitar las tareas de contabilidad. Esta garantiza un retrato fiel de la situación económica y financiera de la empresa y permite elaborar los estados contables anuales y entregarlos en el Registro Mercantil con datos veraces, así como declarar los impuestos correspondientes a la Agencia Tributaria. Y esto sin olvidar que llevar una contabilidad actualizada no solo facilita la planificación avanzada de pagos o de inversiones, sino también tener una idea realista de la rentabilidad de la empresa.
El principio de partida doble, la forma más antigua de llevar la contabilidad, hace posible registrar (asentar) todas las operaciones comerciales de la empresa de forma clara e inequívoca. Ahora bien, ¿cuándo es obligatorio llevar una contabilidad de doble partida? ¿Qué son los asientos contables y cómo se escriben los gastos e ingresos? A continuación explicamos los principios básicos de la contabilidad de partida doble y detallamos lo qué hay que tener en cuenta.

Bienvenido a mi blog

Este blog trata de una serie de métodos y enseñanzas sobre la partida doble en contabilidad Integrantes: Jorjeidys Bolaños Yésica moscote...